Optimist Team-racing

El 19 y 20 de marzo un equipo conjunto del CMT y del CMA (Jan Urquizu, Edu Ferrer, Oriac Drudis, Ander Bengoetxea y Laura Oliva) respondió a una invitación del CN Cambrils y hasta allí se desplazó para entrenar en la modalidad por equipos. Debido a que el próximo 26 y 27 de marzo se disputa el Campeonato de Cataluña Por Equipos, los 8 clubes participantes (Vilassar, Balís, Garraf, Cambrils, Salou, Masnou, Blanes y Arenys) han intentado medirse entre ellos en la medida de lo posible y ajustar los últimos detalles durante este último fin de semana de entreno. Por ello, fue un honor que CMA-CMT (no clasificado) pudiera hacer de sparring al equipo de Cambrils, 4º puesto en el Campeonato 2010.

El sistema de clasificación para este campeonato (participan sólo 8 clubes) impide competir a aquellos que no cuentan con al menos 4 regatistas en el Grupo 1, como es nuestro caso. Sólo si no hubiera 8 clubes que cumplieran los requisitos se los tendría en cuenta, y es por ello que este tipo de entreno era una gran oportunidad para ganar experiencia en un terreno casi desconocido para nuestros chicos, siempre pensando en nuestras posibilidades para la temporada que viene. Aprovechando los dos días de team-racing que tuvimos en el Clinic Resano Bros. más un par de fines de semana que habíamos dedicado a ello, el equipo de CMA-CMT al menos tenía la base de reglamento para desenvolverse decentemente, y un poco (muy poco) de experiencia de la de en serio, de esa que implica enfrentarse con un equipo con cara y ojos.

Los primeros cuatro enfrentamientos del sábado fueron demoledores: Cambrils ya tenía el 4-0 en la primera boya, a veces incluso en la salida. Sin embargo, nuestros chicos no se desanimaron, conscientes también de que estaban allí para aprender y que el rival se merecía que hicieran el mejor de sus esfuerzos para que el entreno fuera productivo también para ellos. A lo largo de las 15 mangas que disputamos ese día, con un mistral muy racheado y de intensidad media, poco a poco se fueron desenvolviendo mejor y se empezaron a crear más situaciones, aunque Cambrils ganó claramente todos los encuentros del día. Y eso habla de lo difícil que es llegar a ser bueno en por equipos, y de todo el trabajo que hay detrás, que a veces tiene sus frutos no en una sino en a partir de dos temporadas. Es un trabajo de chinos que se va construyendo poco a poco y que se consolida junto a la experiencia y a la madurez de los propios niños.

Y a pesar de todo ello… ¡Es lo más divertido que hay! En un deporte tan individualista como el nuestro, que premia el esfuerzo particular, la experiencia de una victoria o derrota colectiva es algo que emociona, enrabia, motiva o hace brotar las lágrimas. Es emoción en estado puro, tanto en un entreno de club como en la final de un campeonato del mundo. El subidón de energía es el mismo, la implicación es la misma y los nervios, indescriptibles.

Por otra parte, como entreno es muy completo porque si bien exige casi nada a nivel estratégico, a nivel técnico y táctico es muy demandante, con la dificultad añadida de que se trata de una táctica colectiva y no individual: pensar en milésimas de segundo y haciendo cuentas todo el tiempo, maniobrar a gran velocidad y todas las veces que el rival lo exija, ser más que hábil en el dominio del barco, dominar la presión, aguantar los gritos desaforados de los entrenadores (sólo permitidos en entrenos) y a veces los de los propios compañeros de equipo y, además de todo eso, pensar con mucha picardía y con el reglamento (Apéndice D) no sólo bien aprendido, sino bien analizado e interpretado… Y eso, ni siquiera todos los entrenadores pueden decir que lo tengan.

Por ello, y como es normal para cualquier club que quiera pelear por algo, Cambrils contó con la asistencia de Diego Yubero, jury catalán que ya lleva un par de años preparándolos en la parte de reglamento. Diego estuvo los dos días en el agua, arbitrando cada uno de los enfrentamientos y hablando con los chicos después de cada prueba para despejar dudas y aclarar las situaciones pitadas. En tierra, tanto el sábado como el domingo tuvimos charlas para seguir hablando de posibles situaciones o de las situaciones que aún no quedaban claras (y que, en el amplísimo espectro de situaciones posibles en un por equipos, aún pueden no quedar claras).

El domingo navegamos con vientos flojos del sur y ¡Bingo! vino la primera de dos victorias del equipo CMA-CMT (por otras dos de Cambrils). Eso indica lo efectivo e intenso que fue el entreno para nosotros y lo en serio que se lo tomaron los chicos, aunque aún estemos a años luz de los equipos consolidados. No podemos más que agradecer al CN Cambrils, a su entrenador Bernat Galí y a Diego Yubero (y a Món, Tere, Leandre, Marcelo y Aleix)por esta gran oportunidad: nos lo hemos pasado bien, hemos aprendido muchísimo y esperamos haber aportado aunque sea un minúsculo grano de arena a lo que ojalá sea su gran desempeño el fin de semana que viene. Y es por ello que el equipo de regatas de CMA-CMT (que también trabajó durísimo durante los entrenos para ser parte de la visita a Cambrils) estará al completo en Salou, sede del campeonato, para animar a nuestros amigos y disfrutar de un campeonato emocionante.

(Crónica de Lola Resano)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s